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domingo, septiembre 26, 2021
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Alcantarilla estrena ‘Noria’, un asistente virtual para ayudar en los servicios municipales

La página web del Ayuntamiento de Alcantarilla se moderniza para hacer más sencillo su uso. El cabildo ha incorporado “un asistente virtual para guiar a los usuarios de los servicios municipales, resolver dudas y contestar a las preguntas frecuentes”, explican. La renovación del DNI o cómo conseguir una vida laboral son algunos de los trámites más consultados a través del teléfono del Ayuntamiento, y que ahora se podrán resolver de manera más ágil con esta nueva herramienta. El asistente virtual, llamado ‘Noria’, es un chatbot para el que solo necesitas tu voz.

“Se puede comunicar a través de la voz. No es necesario escribir la pregunta, lo que supone un gran avance en la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios que el Ayuntamiento ofrece al ciudadano”, explica el concejal de Transparencia, Comunicación y Modernización, Luis Salinas. El objetivo, expuso el edil, es “facilitar el acceso a cualquier persona, por poco familiarizada que esté con los dispositivos digitales.

‘Noria’ responde a las preguntas coloquiales de los vecinos de Alcantarilla

Para que hacer más sencilla su utilización, ‘Noria’ utiliza un lenguaje natural claro y sencillo. Está preparada para responder a más de 500 cuestiones, basadas en las preguntas más frecuentes que llegan al consistorio. Gracias a la inteligencia artificial, ‘Noria’ puede comprender las distintas formas en las que un usuario se puede dirigir a ella para solicitar información o preguntar sobre un tema. Desde el Ayuntamiento aseguran que está en continua evolución “a través de las sugerencias de mejora y es capaz de aprender a través de al interacción con los vecinos”

Utiliza las tecnologías Dialogflow para transformar y comprender el lenguaje coloquial; y Botcopy, que permite a los usuarios comunicarse con ella a través de la voz y recibir la respuesta en texto y audio. Para un mayor alcance, la herramienta está adaptada para utilizarse desde teléfonos móviles, tablets y ordenadores.

Funciona las 24 horas del día

“Esta doble utilidad permite ahorrar tiempo, porque funciona las 24 horas del día, y facilita la comunicación, haciéndola mucho mas rápida y fluida. Con esto queremos que la persona que se acerca a ‘Noria’ para solucionar una duda reciba la respuesta adecuada a sus necesidades de forma instantánea, sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales”, señala Salinas.

El concejal alcantarillero añade que “incorporar este avance tecnológico a los servicios del Ayuntamiento refuerza los objetivos de transparencia y gobierno abierto para Alcantarilla. Mejora la accesibilidad y la participación de los vecinos en los asuntos públicos”.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
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