MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Alicante se suma al frente común impulsado por Murcia y Andalucía en defensa del trasvase Tajo-Segura

Agencia EPAgencia EP - 21 de Abril, 2021
Alicante se suma al frente común impulsado por Murcia y Andalucía en defensa del trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha adherido este miércoles a la declaración institucional suscrita a principios de esta semana por los jefes de los Ejecutivos murciano y andaluz, Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno, respectivamente, para hacer un frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura.

La firma se ha escenificado en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de la Región de Murcia, tras un encuentro en el que han participado, además de Mazón y López Miras, el consejero de Agua de esta comunidad, Antonio Luengo, y representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura (SCRATS) y de las organizaciones Asaja, UPA, COAG, AGRUPAL, APROEXPA y PROEXPORT.

El objetivo de este acuerdo institucional es frenar la intención del Gobierno de la Nación de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura introduciendo una reducción de los 38 hectómetros cúbicos mensuales del nivel 2 que se envían a Almería, Murcia y Alicante, a 27 hm3.

Tras la rúbrica, López Miras ha puesto de manifiesto que el futuro de esos tres territorios "pasa" por el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que permite "una gestión eficiente y única" del agua, así como una agricultura y una industria agroalimentaria que son "un ejemplo para el mundo".

Así, ha recordado que una de cada cuatro frutas u hortalizas producidas en el país se cultivan gracias a este trasvase, al tiempo que ha puesto de relieve la solidaridad que implica y sus efectos sobre la cohesión territorial y social de España, además de constituir "una garantía" para evitar la desertización.

Para el presidente murciano, el Tajo-Segura "aporta muchas oportunidades a muchas familias", tanto en términos de empleo, con la generación de 300.000 puestos de trabajo indirectos y 110.000 directos, como de riqueza, pues contribuye con 3.000 millones de euros cada año al conjunto de España.

"Gracias al trasvase y al trabajo de nuestros agricultores y regantes durante este último año de pandemia, cuando peor lo han pasado los españoles, no faltaron alimentos en los mercados, en los hogares, ni en los de España ni en los de buena parte de Europa", ha apostillado, tras insistir en que la agricultura es una actividad "esencial" y el Tajo-Segura es "lo que hace que exista".

López Miras también ha puesto de manifiesto que en estos momentos está "en juego" el abastecimiento de agua para más de 2,5 millones de personas y el precio que estas pagan por ella.

"De consumarse las decisiones que toman desde el Gobierno central, no solo dispondríamos de la mitad del caudal actual, sino que los murcianos, los alicantinos y los almerienses tendrían que pagar mucho más por un agua que no cuesta ni un céntimo de euro en otros territorios de España", ha apuntado.

"NOS TENDRÁN ENFRENTE"

López Miras ha insistido en que los firmantes del acuerdo institucional, en el que ya están representados unos 12 millones de habitantes, quieren dialogar y "tomar medidas consensuadas" porque "el camino emprendido", en referencia al adoptado por el Gobierno central respecto al futuro del trasvase, "no es el correcto".

Asimismo, ha mostrado su rechazo a elevar los caudales ecológicos del Tajo, una propuesta que, ha añadido, tiene una "clara intencionalidad política" y su materialización supondría "un revés" para la forma de vida de miles de familias en todo el Sureste español.

"Nos tendrán al presidente Mazón y a mí en perfecta sintonía y enfrente si lo que quieren es tocar un solo metro cúbico del agua que trae vida a la Región de Murcia, a Alicante y Almería a través del Tajo-Segura", ha aseverado el presidente de la Región de Murcia, dirigiéndose al Gobierno de la Nación.

MAZÓN: "EL TRASVASE ES SOLIDARIDAD"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura "es solidaridad, es futuro, es empleo, es ecología, es sostenibilidad, es medio ambiente y, sobre todo, es España", porque el agua, ha precisado, "pertenece a todos y no solo a una localidad".

En relación a las declaraciones en las que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aseguró que desde su gobierno no participaría "en ningún aquelarre", Mazón ha instado al jefe del Ejecutivo autonómico a sumarse al acuerdo institucional y así "completar" los apoyos que está recibiendo.

"Hoy, por la estrategia del momento y la respuesta proporcional al envite que tenemos delante, es más que necesaria la unidad en todos los aspectos, también en el de dar la cara y ponerla si es necesario, y en el de la presencia real en todos y cada uno de los frentes que nos va a tocar afrontar a partir de ahora", ha señalado.

En este sentido se ha referido no solo a Puig, sino a "todos aquellos que están dispuestos a defender no solo España, sino también su tierra", incluidos los ministros valencianos y, especialmente, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "cuyo secretario de Estado, por cierto murciano, también esperamos que diga algo al respecto".

En este punto ha explicado que SCRATS ha convocado una concentración para este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, en la que él mismo participará. "Es una nueva y magnífica ocasión para la suma de otros que no han decidido ni estar en Almería ni estar aquí", ha dicho, tras lo que ha pedido a Puig que "se sume" porque "esto no va contra nadie, sino a favor de nuestra tierra".

Después de acusar al Gobierno de España de servir solo a la parte del país que "entiende que le puede beneficiar", ha señalado que el Tajo envía a Portugal 4.000 hm3, "cuando aquí con una décima parte nos conformaríamos", y que el "principal problema" de Castilla-La Mancha no es que se trasvase agua a otras regiones, sino "el propio estado del agua allí".

"Por tanto, el mejor favor que podemos hacer a Castilla-La Mancha es seguir reivindicando las obras de depuración y aprovechamiento e infraestructuras para que el agua allí sea aún mejor", ha sostenido.

Mazón ha asegurado que la unión de las regiones en torno al trasvase "no es contra nadie", pero "solamente la fortaleza podrá venir desde la unión de todos", y, para ello, "tenemos que demostrarla los que somos de aquí, los que tenemos nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, si no nos lo cortan, aquí".

Por último, ha agradecido a López Miras su "labor de liderazgo" en la defensa del Tajo-Segura, algo por lo que "siempre estaremos en deuda", y ha animado a sumarse a las iniciativas a favor del trasvase ya que "no vamos permitir que la principal huerta de España se convierta en el primer desierto artificial de Europa".

SCRATS: " "

Lucas Jiménez, presidente de SCRATS, ha dado las gracias al jefe del Ejecutivo murciano por su apoyo en un "momento histórico", el actual, "solo equiparable a la fallida aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha". También ha tenido palabras de agradecimiento para Mazón y la Mesa Técnica de Alicante por "aglutinar todas las ideas en torno a una, la defensa del trasvase".

A juicio de Jiménez, "lo realmente preocupante" en este contexto es la elevación "injustificada" de caudales en algunos tramos del río Tajo, porque esto podría suponer el fin de aproximadamente el 50% de los volúmenes que se reciben para regadío.

Se ha mostrado convencido de que existe "un problema de depuración" del Tajo a su paso por Toledo y, al respecto, ha invitado a los dirigentes de Castilla-La Mancha a que vuelquen todos sus esfuerzos en solucionarlo, "y no en avivar odios dentro de dos regiones que habitualmente se han llevado muy bien".

"No se trata de desvestir a un santo para vestir a otro. Habrá soluciones para los ciudadanos, tanto para Castilla-La Mancha como para Murcia", ha agregado el presidente del SCRATS, quien ha insistido en que la decisión del Gobierno central es "ideológica", y no técnica ni "real".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Cómo enfriar bebidas rápidamente de diferentes maneras

28 de Abril, 2021

Con la llegada del calor del verano y cuando efectúas las compras en supermercado, eliges las bebidas frías y refrescantes por las bebidas calientes.  Las bebidas frías te hacen sentir más ...

La Región es la segunda comunidad autónoma donde más creció la ocupación de viviendas en 2020, con 282 casos

21 de Abril, 2021

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más creció la ocupación de viviendas en el año 2020. Así lo ha expuesto el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Dí...

Contratar una persona para cuidar hijos de menos de doce años ya permite un descuento de hasta 400 euros en la Renta

21 de Abril, 2021

Los contribuyentes que contrataron en 2020 a una persona para cuidar a, al menos, un hijo menor de doce años, ya pueden beneficiarse de un descuento en la declaración de la Renta de hasta 400 euro...

El Gobierno regional demanda una Comisión de Seguimiento que coordine la restauración ambiental de Puerto Mayor

20 de Abril, 2021

El Gobierno regional ha demandado la creación de una Comisión de Seguimiento formada por la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que coordine las actuaciones nec...

El Gobierno recupera los terrenos de Puerto Mayor, en la Manga del Mar Menor, para restaurarlos

20 de Abril, 2021

El Consejo de Ministros ha acordado revertir al Dominio Público Marítimo-Terrestre los terrenos de Puerto Mayor, en la Manga del Mar Menor, con el fin de poder acometer su restauración ambiental....

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |