MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

18.7 C
Murcia
martes, octubre 26, 2021
- Advertisement -

Productores de aguacate mexicanos crean un grupo armado contra los narcotraficantes

Agricultores mexicanos crean un grupo armado contra los narcotraficantes. El objetivo, según ellos, es “proteger” a la población de cárteles y sicarios. Desde el Gobierno denuncian que estas personas, influenciadas por el crimen organizado, están  “violando la Ley Federal de Armas de Fuego”.

El grupo estaría formado por 3.000 productores de aguacate y zarzamora del estado mexicano de Michoacán. Según un periódico local, los agricultores portan armas de alto calibre, y habrían cerrado el acceso a sus comunidades, eligiendo de manera arbitraria quién ingresa y quién no. El objetivo, según ellos, es “proteger” a la población de cárteles como,  ‘Los Viagras’ y el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación, grupos criminales vinculados al narcotráfico.

Desde el Gobierno,  desaprueban que la gente civil se arme forme grupos para enfrentar a la delincuencia  pues “eso no da resultados”. El mismo presidente mexicano, Manuel López Obrador recalcó que “no deben de existir autodefensas, porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado” y añadió que “el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos”.

“Pueblos Unidos”, el movimiento armado de agricultores mexicanos

Entre las malezas de las tierras más fértiles de México, el movimiento armado que se autodenomina “Pueblos Unidos” surgió cuando la desaparición de hombres, mujeres y jóvenes desbordó a la autoridades. Los campesinos dicen que son financiados por empresarios y aguacateros porque “les sale más barato comprar un rifle que pagar extorsiones”.

Entre sus actuaciones, los asediantes han levantado barricadas para controlar el acceso a la zona las 24 horas del día. Recorren las carreteras y campos en todoterrenos y armas de alto calibre, custodiando los municipios que, según ellos, necesitan su protección.  “Queremos ser muy enfáticos. Nosotros no somos grupos delincuenciales”, explica uno de los comandantes.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, informó que estos grupos de autodefensas serán desarmados ya que están “violando la Ley Federal de Armas de Fuego”. Asimismo, desmintió que existieran 3.000 empresarios aguacateros levantados en armas, como afirmó el medio mexicano, Milenio.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here