MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

23.2 C
Murcia
miércoles, septiembre 28, 2022

“Abrazo al Mar Menor”, un nuevo gesto de apoyo a la laguna salada

Esta mañana se ha celebrado en las playas un nuevo ‘Abrazo al Mar Menor’ para defender sus derechos y pedir el cese de vertidos ilegales

La celebración de esta mañana del ‘Abrazo al Mar Menor’ ha estado organizada por la plataforma ‘ILP Mar Menor’ para rodear a este ecosistema y transmitir un mensaje de esperanza. Este acto ha comenzado a las 13 horas y, a pesar de las altas temperaturas, ha contado con la asistencia de cientos de miles de personas de todas las localidades que rodean al Mar Menor.

A esa hora, ha sonado la canción “Sol y Sal” del grupo cartagenero Nunatak, tema que busca dar una mayor visibilidad a los problemas del Mar Menor. La gran parte de las personas han acudido a esta manifestación con camisetas de apoyo a este ecosistema y han gritado la consigna ”Mar Menor vivo”.

Teresa Conesa, miembro de la asociación Bandera Negra, ha declarado que “no queremos vertidos al Mar, nada que lo contamine”. Además, ha añadido que la intención es que este evento se desarrolle anualmente “para que siga latente en la sociedad que el Mar Menor no se puede olvidar y que hay que encontrar soluciones”.

También ha celebrado que se aprobara la ILP del Mar Menor. La jornada se ha celebrado con un ambiente festivo en las diferentes playas. Desde las 11 de la mañana, en la Plaza del Espejo de Los Alcázares se ha celebrado una fiesta del agua con niños y mayores que ha acabado con el abrazo al Mar Menor.

A la Plaza del Espejo de Los Alcázares han acudido diversas autoridades políticas entre las que se encontraba Juan Luis Soto, miembro del Congreso de los Diputados de España del PSOE. También se han acercado militantes de Unidades Podemos y Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, junto con miembros de diversas asociaciones

El alcalde ha reclamado la “recuperación y regeneración del Mar Menor”. También ha exigido que “los sistemas económicos dejen de perjudicar a uno de los patrimonios más importantes de Europa”.

Los asistentes han pedido en este acto simbólico de apoyo al Mar Menor que sus reclamaciones sean escuchadas para evitar que sigan llegando residuos contaminantes a la laguna. Numerosas personas han acudido a las playas del Mar Menor, desde La Manga a Los Urrutias, pasando por Los Alcázares y hasta llegar a Lo Pagán. La asistencia, no obstante, ha sido inferior al ‘abrazo’ del pasado año.

Todos los vecinos que desean una pronta recuperación de este ecosistema se han dado cita esta mañana y se han volcado con la organización para que todo saliera a la perfección. Locales como el chiringuito Pata Palo en La Manga también han colaborado y ha ofrecido cerveza gratis a los asistentes para sobrellevar el calor.

Asimismo, esta tarde, la asociación vecinal ‘La Manga-Veneziola’ organiza una marcha pacífica ciudadana, desde las Aldeas de Taray hasta la rotonda del Puente del Estacio.

El Mar Menor ya cuenta con Personalidad Jurídica

El 28 de agosto del pasado año 2021 ya se celebró otra cadena humana debido al duro episodio de anoxia. Se reclamaba que el Mar Menor contara con Personalidad Jurídica, cuya Proposición de Ley ya cuenta con la aprobación del Congreso de los Diputados.

Para una garantizar una buena organización del evento, el colectivo ‘SOS Mar Menor’ lanzaba diversos consejos. Se recomendó a los asistentes acudir a su playa más cercana. Para los que vinieran en su coche particular, aconsejaban que se situaran en las playas que habían asignado dependiendo del último número de la matrícula de su vehículo.

Además del movimiento de la ‘Iniciativa Legislativa Popular’ por los derechos del Mar Menor, han colaborado diversas colectivos, organizaciones y asociaciones junto con vecinos de todas las partes de la Región que reclaman la recuperación de este ecosistema. Entre estas plataformas se encuentra ‘Pacto por el Mar Menor’ que también realiza numerosas acciones durante todo el año para luchar contra su deterioro, como es el caso del lanzamiento de una pulsera solidaria.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí