MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

4 en 1 mes: sin rastro de los cachorros abandonados

Carmen RomeroCarmen Romero - 27 de Febrero, 2020
4 en 1 mes: sin rastro de los cachorros abandonados

aEn un mes en el municipio de Las Torres de Cotillas, comenzaron unos sucesos en torno a una manada de cachorros que, poco a poco, han ido apareciendo abandonados. Estos hechos comenzaron a principios del mes de febrero, cuando varios cachorros de una misma camada aparecía abandonados en cubos de basura, animales que posteriormente fueron recogidos por la Protectora del municipio con una diferencia de varios días de tiempo. Ante la sospecha, esta protectora escribió un comunicado en la página de su red social Facebook.  Su intención, descubrir quiénes eran los culpables de estos actos delictivos. Ese 17 de febrero, denunciaron a través de esta red social que ya se habían encontrado el cuarto cachorro de la misma camada, abandonado en el municipio del mismo 'modo operandis'.

Con varias fotos de esos cachorros, alegaban que estaban siendo abandonados en cubos de basura a lo largo de todo el municipio. Además, las fotografías trataban de demostrar que los cachorros formaban parte de una misma camada. Su objetivo era identificar a los culpables, a la madre de los cachorros y que los ciudadanos estuvieran atentos para evitar que hubieran más abandonos de este tipo.

Tras la denuncia en redes sociales, algunos habitantes del municipio declaraban en comentarios que habían visto a dos personas realizar esos actos. Describiendo la forma física de los dos presuntos culpables: una mujer de mediana edad de pelo corto, con coleta; acompañada de un hombre, con un carro de la compra. Ambos llevarían con ellos a los que podrían ser el padre y la madre de esta camada. Los responsables aún no han sido identificados con pruebas como para poder interponer denuncia, pero se apunta a estos dos presuntos culpables, a los cuales han visto realizar estas acciones algunos de las personas residentes en Las Torres de Cotillas.

La Protectora denuncia el caso por redes sociales

Tras encontrar varios cachorros en la misma situación. La Protectora de animales de Las Torres de Cotillas, el 17 de febrero a las 09.36 horas, denunciaba el caso. Lo hacía a través de su página de la red social Facebook, donde declaraban que habían encontrado a un cuarto cachorro en un mes. Informaban así de que todos eran hermanos y pertenecían en consecuencia a una misma camada. Todo ellos fueron recogidos de cubos de basura de la localidad.

Cachorros-abandonados.jpgLa Protectora, en el post, explicaba que su intención al publicar el caso no era devolver a los cachorros, sino parar el abandono de más cachorros.

Sin embargo, La Protectora se ha negado a prestar declaraciones a nuestro medio de comunicación sobre el caso, alegando que ellos solo “gestionan la perrera municipal”. También que “para ese tipo de información o datos debes dirigirte al ayuntamiento”.

¿Hay denuncia?

Según el Código Penal toda persona que abandone un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad tendrá una pena de multa de 1 a 6 meses. El juez, a su vez, puede imponer una pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de cualquier tipo de profesión, oficio o comercio que pueda tener relación con animales o la tenencia de estos.

Por otro lado, según la ley 6/2017, del 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia- a la que pertenece la localidad de Las Torres de Cotillas-, la sanción por abandonar una un animal asciende a 30.000 euros.

Sin embargo, aunque estas normativas estén vigentes actualmente, según fuentes de la Policía Local del municipio, no consta ninguna denuncia de este caso concreto actualmente.

El Ayuntamiento no tiene información sobre la camada

La Protectora de Las Torres de Cotillas nos informó que debíamos pedir ese tipo de información al Ayuntamiento de la localidad, ya que ellos no tenían autorización para hacerlo.

Sin embargo, tras contactar con fuentes de el Ayuntamiento, nos han informado de que no tienen constancia del caso concreto. Bartolo Gómez, veterinario y miembro del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento, ha indicado que “no albergamos ningún tipo de denuncia sobre ese hecho, ni conocemos información alguna de la camada abandonada durante este último mes”.

¿Qué puede pasar si abandonamos a un cachorro?

María José Riquelme, estudiante del Grado en Veterinaria en la Universidad de Murcia, nos ha dado información sobre qué puede pasar si abandonamos a un cachorro y cómo podemos prevenir que sucedan más actos de esta índole, “si abandonamos a un cachorro recién nacido, no sobrevivirá ni un día y si tiene uno o dos meses dependerá de las condiciones. Es decir, si hay una tormenta igual al día siguiente el cachorro no ha sobrevivido. Con buen tiempo, a lo mejor puede buscar alguna forma de sobrevivir. Puede ser buscando en la basura o entre la gente que vaya dándole comida. Pero depende de muchas circunstancias”.

María José afirma que “el indice que cachorros abandonados es incluso menor que el de perros adultos abandonados”.

También no ha informado de que, si una camada es separada de su madre “a nivel neurológico no se desarrollan correctamente. Y, a parte de eso, la toma del calostro se corta, por lo que no recibirían la inmunidad que deben, por lo que van a tener problemas mayores tanto a nivel inmunológico como en el desarrollo. Y también problemas psíquicos, porque es muy importante en los primeros meses de etapa de socializar con el resto de la camada, así como con la madre, que el vinculo que se establece es de necesidad vital”.

Cachorros-abandonados.jpgPor otro lado, si separas bruscamente a la madre de los cachorros “puede tener un trauma y de ahí podría desarrollar un embarazo psicológico". Esto es bastante conocido como casos clínicos en hembras adultas.

Riquelme apunta que, "una de las enfermedades más comunes en cachorros abandonados es el papovavirus, un virus muy violento que  además en este último año ha mutado y está afectando también a adultos”. Explica que “esto sucede porque a los cachorros abandonados  se les aparta de madre en la época del calostro, y aun así, después de ella necesitan leche materna que es lo que les aporta un desarrollo inmunológico. Si no obtienen los nutrientes de la leche para ello, son susceptibles a cualquier tipo de bacteria o virus”.

¿Cómo podemos erradicar esto?

Además, la estudiante del Grado en Veterinaria, nos ha contado el caso de Noruega, donde se ha conseguido erradicar el abandono por completo. Explica que para llegar hasta ahí, la población ha sido concienciada. El gobierno ha dado subvenciones a las personas que adoptaban, y promover la adopción y no la venta de animales. Apunta

a que lo importante también es dar ayuda para poder mantener a los animales. “Aquí en España tenemos un 21% de IVA en veterinario y productos para cuidar animales, porque tener un animal se considera un lujo”. Explica que ella piensa que para mejorar “el gobierno o la sociedad debería estar enfocada a intentar promover la adopción. Además, dar facilidades para que los animales en vez de ser abandonados vayan introduciéndose en las familias y haya menos en las calles”.

La veterinaria piensa que se podría erradicar, “dando premios o subvenciones a quien adopte y llevándole un seguimiento al animal después de la adopción. Además de multar a las personas que abandonen en la calle a estos".

También, como en el caso de las colonias de gatos. Que cuando se forman con el abandono masivo, se puede llegar a destruir parte de fauna autóctona. Una  de las más eficaces soluciones sería buscarles un hogar o castrarlos para que no vaya a más el problema con la reproducción descontrolada. En el caso de los perros es incluso más fácil porque no crean colonias”.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cojer o Coger. ¿Cómo se Escribe, con G o con J?

06 de Octubre, 2020

Antes de profundizar sobre las explicaciones acerca de cómo se escribe coger o cojer, (Con g o j) tenemos que puntualizar y aclarar que en algunos países de Latinoamérica el verbo coger tiene un se...

Los abogados, sanitarios, repartidores, limpieza y compras 'online' podrán trabajar

30 de Marzo, 2020

Las empresas obligadas a parar podrán fijar un mínimo de personal para la actividad "indispensable" Las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el ...

Asesina a su mujer con un disparo en la cabeza en Villanueva de Castelló

26 de Marzo, 2020

El homicida ha declarado que el arma se le disparó de forma accidental mientras la manipulaba Una mujer ha recibido un disparo en la cabeza por parte de su marido el pasado viernes, en la localidad v...

Se impulsa el liderazgo femenino en las empresas tecnológicas

25 de Marzo, 2020

España ya cuenta con un tercio de las mujeres contratadas en puestos de dirección. Un crecimiento del 4% respecto al año pasado, por encima de la Unión Europea y a nivel global, como recoge el inf...

Madrid hace un llamamiento para "cerrar discotecas" y evitar la "concentración masiva" de personas

25 de Marzo, 2020

Isabel Díaz Ayuso pide "paciencia" y "solidaridad entre nosotros" ante esta situación de incertidumbre La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento para que s...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |