MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Teresa Ribera quiere "un diálogo más fluido" con López Miras

Javier TorresJavier Torres - 25 de Agosto, 2021
Teresa Ribera quiere

Era el turno de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera. Tras reunirse con los alcaldes de la zona del Mar Menor confesaba que "creemos que es fundamental que todas las actuaciones que haya que acometer no tarden".

Ribera insistió en moverse sobre tres principios para la recuperación del Mar Menor. Por un lado, "respetar lo que nos dice la ciencia", ya que según la ministra "hay que saber aportación que es capaz de recibir el ecosistema". Ese asunto en referencia a que con las actuaciones llevadas acabo se ha conseguido que el ecosistema colapse.

Teresa Ribera: "Ya llevamos retraso"

El segundo principio será respeto total para no dar cobertura a unos pocos ilegales que viven de sus sectores en perjuicio del Mar Menor, "no cabe disimular y mirar para otro lado" asegura la ministra. Por último, el tercer punto de actuación es la participación de movimiento sociales y su implicación. Ha destacado la disponibilidad que demuestran y cree que es fundamental y lo agradece.

Ha querido destacar el movimiento que anunciaba la Región esta mañana, que aunque con algo más se un año de retraso, ha anunciado la adopción de normas sobre los vertidos del Mar Menor y que controlarán todo aquello que llega a la laguna y no deja que respire.

También ha querido agradecer a López Miras el anuncio de acortar plazos en los procedimientos sancionadores sobre el Mar Menor. Confirmaba Ribera que "más de 400, 200 ya en sede judicial". Considera importantísimo este campo, ya que implica respetar el compromiso de los que si cumplen las normas.

Hace dos años ya escucho a las asociaciones cuando el ecocidio

Ya hace dos años se reforzaron medidas para la aplicación de las normas, se produjeron inversiones, como en el bombeo la desaladora, el colector norte o aumentaron las medidas de apaciguamiento de todo proceso de esa carga nociva para el Mar Menor. "Desde hace mucho tenia que haberse iniciado el programa de restauración ecológica y el seguimiento de manera constante los datos el estado del ecosistema.

Lamentaba la vicepresidenta las polémicas desgraciadas vistas estos días, y cree que "hay que formar grupos solidos y trasparentes para conocer la realidad de la laguna salada". De la reunión destacaba que se necesita saber que espacios son mas urgentes para aplicar ese filtro verde. Una medida que haga de esponja y que sean el principio de eliminar la contaminación acumulada.

Tres mensajes para López Miras antes de la reunión

Ha comentado también que el diseño original del proyecto vertido cero es necesario remodelarlo, y se compromete a tener reuniones periódicas para poder hacer un seguimiento directo sobre la evolución de las medidas que se vayan acordando, tanto con ayuntamientos como con la Comunidad.

Antes de reunirse con el presidente de la Región de Murcia ha querido enviarle una serie de mensajes. Quiere asegurar el cumplimiento de las normas, ya que "no hay justicia ni equidad" sin ello. Ve necesario que el gobierno regional cambie de actitud, y ha querido recalcar que esto "no es una acción contra la agricultura".

Le transmitirá a Miras que es perjudicial para los murcianos no terminar con los expedientes de ilegalidad, "es intolerable". Tenderá al murciano la total disponibilidad del estado en la restauración de los ecosistemas y pedirá mantener un dialogo mas fluido.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

PSRM opina sobre el PP y sus peticiones de dimisiones

25 de Agosto, 2021

Francisco Lucas: “El PP de la Región de Murcia ni tiene vergüenza ni la ha conocido, despejan todos los balones fuera con tal de no ponerse a trabajar por el Mar Menor”, opina el de PSRM. El ...

Guerra abierta entre los centros educativos de la Región y los padres negacionistas

25 de Agosto, 2021

Hace unos días, un grupo de padres negacionistas lanzaban una campaña para que los niños y niñas no lleven la mascarilla en la vuelta al cole. El nuevo curso escolar arranca en apenas tres semana...

Murcia apuesta por las pedanías para celebrar los clubes de idiomas

25 de Agosto, 2021

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia sigue apostando por las pedanías para celebrar los clubes de idiomas. Hasta la fecha se han estado celebrando en Santa María de Gracia, El Palma...

UGT solicita al Gobierno regional la instalación de placas fotovoltaicas en los centros educativos

25 de Agosto, 2021

UGT ha solicitado al Gobierno regional que instale placas fotovoltaicas en los centros educativos. Aseguran contribuiría a un mejor aprovechamiento de las instalaciones y serviría para reduc...

La Coordinadora de ONGD exige al Gobierno regional que proteja el Mar Menor "en cumplimiento de la Agenda 2030"

25 de Agosto, 2021

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha exigido este martes al Gobierno autonómico que, "en cumplimiento de la Agenda 2030", proteja al Mar Menor ante su "deterioro conti...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |