MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

10 millones destinados en la Región para paliar el impacto económico del COVID-19

RedacciónRedacción - 17 de Marzo, 2020
10 millones destinados en la Región para paliar el impacto económico del COVID-19

La Comunidad prepara medidas por valor de 10 millones de euros para frenar el impacto económico del coronovirus.

En la reunión por videoconferencia celebrada hoy en el Instituto de Fomento (Info), el director de este organismo, Diego Rodríguez-Linares, adelantó a la veintena de asistentes de las principales organizaciones empresariales y sectoriales que “está muy avanzada la estrategia para empezar a ejecutar en las próximas semanas actuaciones valoradas en unos 10 millones de euros para aminorar el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial regional”.

Según Rodríguez-Linares, “dada la gravedad de la situación, actuar con celeridad es un clave para frenar el impacto de la crisis, como también lo es que las medidas que se ejecuten tengan un carácter transversal, dado que los sectores afectados son prácticamente todos, desde el turismo a los autónomos”.

La partida más importante, a la que se dedicarán 7 millones de euros, corresponde a instrumentos financieros de coinversión para emprendedores y crecimiento, mientras que una línea nueva de inversiones en alojamientos turísticos estará dotada con 250.000 euros.

Herramientas financieras para empresas

Asimismo, con carácter inmediato el Info ofrecerá a las empresas murcianas que luchan contra los efectos del coronavirus, un extenso conjunto de herramientas, con un coste de 2,7 millones de euros, que abarcan prácticamente todas las necesidades de las empresas, desde aspectos de internacionalización a otros de innovación o formación, con especial énfasis en el teletrabajo y apoyos por medios virtuales.

En este sentido, en las próximas semanas estarán disponibles, con el apellido COVID, el popular ‘Cheque TIC COVID’, dotado con 500.000 euros y el ‘Cheque de Innovación COVID’, que dispondrá de 100.000 euros, destinados a incentivar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica incluidos en el Catálogo de Servicios de Innovación del Info.

Financiación sin costo

El Info está cerrando con Avalam y las entidades financieras una línea de ayudas para dotar a las empresas de liquidez, con coste cero, para responder a los efectos de la crisis del coronavirus (COVID-19) mediante la que se subvencionará el costo del aval de los préstamos y el tipo de interés.

La previsible caída de los mercados exteriores, que tendrá un efecto dominó sobre fabricantes, proveedores, cadenas de suministro, logística y empresas subcontratistas, repercutirá directamente en la falta de liquidez de muchas empresas murcianas, especialmente las que se mueven en el ámbito de la exportación.

Según el director del Info, “para muchas pymes que disponen de recursos más ajustados, una crisis de este cariz podría poner en peligro sus puestos de trabajo. De ahí la relevancia de actuar con rapidez y que las empresas encuentren en la Administración regional el apoyo que necesiten, valioso y exigible en este período de dificultad”.

Refuerzo de medidas con el anuncio del Gobierno

Durante la reunión telemática, muchos de los asistentes, entre los que se encontraban representantes sectoriales del calzado, transporte, vino, cámaras de comercio y la patronal, manifestaron sus expectativas en que las medidas que propone la Comunidad se vean reforzadas con las que hoy tiene previsto anunciar el Gobierno de España, así como encauzar hacia los empresarios murcianos una parte proporcional de las adelantadas por la Unión Europea.

Otras medidas complementarias, de carácter financiero, como el aplazamiento del pago de los intereses en la amortización de los préstamos Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) / Info también están en estudio.

Respecto del funcionamiento, se comunicó a los asistentes que el Info ha movilizado, en su mayor parte a través del teletrabajo, prácticamente todos los recursos humanos de los que dispone para ofrecer asistencia directa y eficaz a empresarios, emprendedores y autónomos. Por ejemplo, ayer mismo se gestionaron cerca de 300 consultas vía telefónica.

Finalmente, la Comisión de Vigilancia, con un carácter eminentemente empresarial, recibió información actualizada de las amenazas que se ciernen sobre las empresas murcianas en los mercados internacionales a medida que la pandemia se ha ido extendiendo a Italia, Francia y Estados Unidos, que constituyen algunos de los principales destinos de las exportaciones regionales.

Declaración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Diego Rodríguez-Linares

[audio mp3="https://murcianoticias.es/wp-content/uploads/2020/03/161934-20200317_DiegoRodriguezLinaresDirectordelInfo1.mp3"][/audio]

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Bomberos de Cartagena ofrecen algunos consejos para evitar incidentes en casa

17 de Marzo, 2020

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena ha informado públicamente de una serie de consejos a tener en cuenta por la ciudadanía con motivo de la estancia co...

Cáritas mantendrá su red de apoyo y se pone a disposición de la comunidad

17 de Marzo, 2020

Cáritas Diócesis de Cartagena ha anunciado su colaboración y disposición al Gobierno regional y notifica que mantendrá su red de apoyo a las personas vulnerables, al entender que "es corresponsab...

2,7 millones destina la Comunidad al apoyo de empresas

16 de Marzo, 2020

Las propuestas desarrolladas por la Comunidad se centran en reforzar herramientas virtuales, especialmente en internacionalización e innovación, para que la actividad empresarial no se reduzca ...

Cartagena mantendrá la operativa de mercancías en el puerto

16 de Marzo, 2020

El Real Decreto de estado de alarma impuesto por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus y aprobado por el Consejo de Ministros, incluye varias medidas asociadas a garantizar...

Se aplazan las Fiestas de Primavera

16 de Marzo, 2020

No se celebrarán desfiles ni del Bando de la Huerta ni del Entierro de la Sardina El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha decretado finalmente el aplazamiento de las Fiestas de Primavera de Murcia ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |