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Los alumnos de la Región se sitúan los segundos del país en competencia lectora

RedacciónRedacción - 24 de Julio, 2020
Los alumnos de la Región se sitúan los segundos del país en competencia lectora

La Región de Murcia ha mejorado en diversos aspectos en los resultados de las pruebas del Informe PISA publicados en diciembre de 2019. Ahora se publican los datos de la competencia lectora de España y de las comunidades autónomas, competencia principal de la edición PISA 2018. El alumnado de la Región de Murcia ha alcanzado un rendimiento de 481 puntos. Pasan a de la decimotercera posición obtenida en la edición de 2015 a la séptima actual, en el panorama nacional.

"Lo más destacable sin duda se observa al comparar el rendimiento medio estimado en lectura teniendo en cuenta el Índice Socieconómico y Cultural -ISEC-. Es decir, igualan las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y viendo de una forma más equitativa sus resultados en un contexto real", explicó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno. La misma indicó que, según este aspecto, el alumnado de la Región de Murcia se sitúa solo un punto por debajo del alumnado de Castilla y León. Y en "una más que notable segunda posición en el panorama nacional", al alcanzar 498 puntos.

La competencia lectora, según PISA, se define como la capacidad de comprender, emplear, valorar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar unos objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial propios y participar en la sociedad.

El Informe Pisa de la competencia lectora

Por otro lado, el Informe PISA sitúa a los estudiantes de la Región por encima del resto de comunidades españoles. Además de superar a los de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-. Presenta una actitud de rechazo frente a la intimidación y el acoso, así como una actitud positiva en la defensa de las víctimas.

En cuanto a género, las alumnas superan a los alumnos en 26 puntos. Esto ocurre también en países como Alemania o Hungría. Si se pone el foco en el alumnado inmigrante, las diferencias entre el alumnado de la Región con origen migrante y sus compañeros nativos se sitúan en unos 52 puntos. Esto también ocurre en Suiza, Noruega y Francia.

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