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Educación destina 262.000 euros a subvenciones para actuaciones dirigidas a reducir el abandono educativo temprano

RedacciónRedacción - 03 de Abril, 2024
Educación destina 262.000 euros a subvenciones para actuaciones dirigidas a reducir el abandono educativo temprano
La convocatoria de ayudas regionales está destinada a ayuntamientos y a entidades privadas sin fines de lucro de la Región de Murcia, con la finalidad de favorecer la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo convoca ayudas por valor de 262.000 euros para subvencionar actuaciones dirigidas a reducir el absentismo escolar, el abandono educativo temprano y a la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, que complementen a las realizadas en los centros docentes.

La convocatoria de subvenciones está dirigida a ayuntamientos y a entidades privadas sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 24 de abril.

El consejero Víctor Marín enmarcó estas ayudas en “uno de los ejes de actuación más importantes en materia educativa, que estamos llevando a cabo desde el Ejecutivo regional, como es la reducción de la tasa de abandono educativo temprano” e indicó que “nuestra labor diaria está orientada a que más jóvenes obtengan una cualificación de educación secundaria superior que les brinde mejores oportunidades en el futuro; siendo necesaria la participación activa de todos los sectores, incluidos el asociativo”.

“Con esta iniciativa queremos seguir avanzando en la reducción del abandono educativo temprano, conseguido en la Región de Murcia en los últimos años, que se ha llevado a cabo a través de diferentes acciones que han permitido mantener, reorientar o proponer nuevas medidas para la mejora de esta meta”, expuso el titular de Educación.

Acciones de prevención del absentismo

La finalidad de las actuaciones subvencionadas por la Consejería es prevenir y detectar lo más tempranamente posible el absentismo escolar, así como las causas que lo generan; garantizar la asistencia al centro educativo del alumnado que, siendo menor de edad, se encuentre cursando la educación obligatoria, mediante actuaciones de colaboración entre los centros educativos y entidades del entorno.

También se trata de promover la continuidad del alumnado en el sistema educativo, evitando el abandono de los estudios con la finalidad de mejorar el éxito escolar y favorecer la inclusión social y laboral de todo el alumnado.

Las subvenciones regionales irán destinadas a la contratación de personal técnico para realizar actuaciones como información, sensibilización, apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa para prevenir y detectar el absentismo y abandono escolar temprano, o para actividades educativas, culturales, deportivas o de ocio que potencien la escolarización y la asistencia regular del alumnado a los centros educativos del municipio.

También se incluyen las actividades de acompañamiento, acogida y adaptación del entorno para el alumnado en situación de vulnerabilidad desescolarizado o con altos índices de absentismo escolar, y el diseño de planes individuales de intervención socioeducativa. Además, se contempla la promoción del desarrollo integral del alumnado en situación de vulnerabilidad con trastornos graves de conducta derivados de problemas de salud mental que presente absentismo o fobia al entorno escolar.

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