Método Konmari, el nuevo sistema de organización que está revolucionando el mundo

Uno de los principales objetivos del ser humano es llevar la productividad a un nivel superior en todas las áreas de su vida y a lo largo de la historia se han ido desarrollando diferentes métodos y técnicas orientadas a este propósito. El último Trending Topic en decoración que ha revolucionado Youtube y otras redes sociales se basa en un sistema de organización que llega directamente de Japón. Se trata del método Konmari y cuya autora Kondo Marie, nos plantea el impacto negativo que tiene el desorden en nuestras vidas y cómo resolverlo aportando soluciones de almacenamiento eficientes para adoptar la limpieza como un estilo de vida universal.

En qué se basa el sistema de organización Konmari y cómo aplicarlo en las diferentes áreas de nuestra vida

Una de las principales ventajas del método Konmari es que puede implementarse en cualquier área, desde la organización personal de una vivienda y sus estancias, pasando por la organización de la oficina o entorno de trabajo.

¿Qué usas realmente?, la necesidad de hacer inventario

Una de las principales causas del desorden y el caos, según la autora del método Konmari es precisamente la tendencia general de acumular cosas innecesarias. En muchas ocasiones el apego emocional es el responsable y para solucionarlo, la autora enfatiza sobre la necesidad de realizar un inventario eficiente para determinar qué cosas tienen una utilidad real en nuestras vidas.

Cómo descartar las cosas que ya no son necesarias

La frecuencia de uso es la clave y en este punto, el método Konmari plantea establecer un orden de prioridades entre las cosas que se usan cotidianamente y las que no. De esta forma, se puede separar eficientemente con un enfoque práctico las cosas que desempeñan una utilidad en nuestras labores cotidianas del día a día, de las que están ocupando espacio sin tener ninguna función asignada. La autora plantea que si algo no se ha utilizado en unos meses es mejor regalarlo o donarlo y mantener el espacio con un enfoque práctico para destinarlo a cosas que son más útiles.

Organización del espacio por categorías

La segunda fase o procedimiento para llevar a cabo el método Konmari tanto en tu hogar como en la oficina o puesto de trabajo, consiste en ordenar el espacio por categorías. Esta fase únicamente se debe llevar a cabo después de haber clasificado y desechado las cosas que ya no son necesarias.

estanteria

Invertir en productos de almacenamiento para crear un sistema eficiente

En este apartado la autora del método Konmari plantea una solución eficiente a un problema recurrente en la organización tanto de espacios personales como corporativos, pues en muchas circunstancias se invierte el dinero en mobiliario decorativo con un enfoque práctico bastante pobre que no ofrece las soluciones de almacenamiento que necesitamos.

El método Konmari enfatiza precisamente este propósito y plantea la necesidad de invertir en soluciones de almacenamiento a la medida que además permitan su reutilización a largo plazo para adelantarse a posibles problemas del futuro. Las estanterías metálicas son una excelente opción en este punto, tanto para la decoración del hogar porque se pueden combinar con otras soluciones de almacenamiento, tales como cajas cestas, cubetas etcétera, como para mejorar la organización del espacio en la oficina que contribuya a mejorar la estética funcional. Pues la autora enfatiza en la necesidad de mantener el espacio bien organizado y visualmente despejado, especialmente en el entorno de trabajo para evitar el estrés y la sensación de agobio que desprenden los ambientes recargados.

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