Nociones sobre la diabetes

En primer lugar, ¿qué es la diabetes? La diabetes es un aumento de concentración de la glucosa en sangre. Normalmente obtenemos energía a través de los alimentos, en concreto de los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono se transforman en glucosa cuando pasan al intestino. Esta glucosa necesita llegar al interior de las células para que obtengamos la energía ayudada de una hormona que secreta nuestro páncreas llamada insulina.

 

Cuando el páncreas no secreta la suficiente insulina o secreta muy poquita lo que le sucede al cuerpo es que empezamos a aumentar los niveles de glucosa en sangre.

 

Pueden aumentar tanto que podemos llegar a eliminar esa glucosa a través de la orina sufriendo una deshidratación. Estos síntomas remiten en el momento que la concentración de glucosa en sangre vuelva a ser estable.

 

¿Qué tipos de diabetes hay?

 

1.- Tenemos la diabetes mellitus tipo 1 o diabetes juvenil insulinodependiente. Es una diabetes que se manifiesta antes de los 40 años y lo que le sucede al páncreas es que secreta con muy poquita o nada de insulina como para ayudar a transportar la glucosa al interior de las células y obtener energía de ellas. ¿Qué pasa en este caso? ¿Cómo obtenemos energía? Pues el cuerpo usa nuestras reservas de grasas o de nuestro tejido muscular, produciendo una pérdida drástica de peso. El problema principal que tiene este tipo de diabetes es que no presenta síntomas, no tenemos ningún síntoma que nos diga que no se está produciendo insulina. Es un tipo de diabetes que tiene que ser muy controlada de manera rigurosa por nuestro médico, tanto la alimentación como las inyecciones de insulina para normalizar esos niveles de concentración de glucosa en sangre.

 

2.- Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes de la madurez, que es la que aparece a partir de los 40 años. En este tipo de diabetes el páncreas sí secreta insulina pero el organismo la rechaza o muestra cierta resistencia a la insulina. ¿Qué hace el organismo como mecanismo de compensación? Genera mucha más insulina para mantener nuestros niveles de glucosa estables en sangre y que no tengamos una concentración demasiado elevada. Lo más normal es que estos pacientes ya presenten síntomas de obesidad, colesterol o hipertensión. Normalmente lo que suele hacer el médico en estos casos es que, antes de empezar a mandar medicación, suele intentar controlar la dieta porque en muchas ocasiones tiene una respuesta muy buena. Si eres deportista existen suplementos para ayudar a controlar el azúcar en sangre

 

Controlando solo la dieta, donde se consuman proteínas de calidad se mantienen esos niveles de glucosa estable de sangre y no hace falta utilizar medicación. Pero en este caso, el paciente tiene que ser muy responsable de llevar una buena alimentación para evitar en la medida de lo posible tener que consumir un fármaco, que nunca es tan bueno como poder controlarlo con la alimentación solo. Este tipo de diabetes sí que presenta síntomas y además muy claros. Empezamos a tener mucha sed, empezamos tener muchas ganas de orinar, nos encontramos muy cansados tenemos alteraciones en la vista, alteraciones en la sensibilidad … en la sensibilidad sobre todo a nivel de dolor. podemos sufrir también calambres musculares… Estos síntomas, si nos notamos que los podemos estar padeciendo, lo más interesante sería que nos hiciéramos una analítica de sangre para ver cómo está nuestra glucosa.

 

Consejos

Lo primero es intentar llevar una dieta equilibrada. Lo segundo es la práctica del ejercicio porque ayuda mucho en la producción de insulina. Lo tercero es intentar no consumir alcohol porque el alcohol son hidratos de carbono pero sobre todo nos aportan calorías vacías y encima nos pueden aumentar nuestro peso corporal y esto no nos beneficia en la diabetes. Y por último hay que intentar, para no llegar a tener unos picos de glucosa en sangre que nos puedan subir o bajar, llevar una alimentación basada en pequeñas ingestas para siempre que la concentración en sangre esté constante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*