Así ha cambiado el teléfono móvil nuestra vida

El teléfono móvil ha pasado a ser el protagonista de la sociedad actual. Se ha  introducido en nuestras relaciones familiares, sociales y laborales. Gracias al teléfono móvil llevamos en nuestro envío un punto de envío y recepción de todo tipo de archivos e información. Y es que, aunque esto tenga una gran cantidad de inconvenientes, sus aplicaciones y el ingenio humano que no para de desarrollar y mejorar estos dispositivos, hacen que las ventajas sean superiores a los inconvenientes.

Los jóvenes, los móviles y el nuevo lenguaje

Los jóvenes han sido los verdaderos pioneros en la popularización del teléfono móvil. El uso de los SMS o el uso de las llamadas perdidas se le atribuye a ellos. De la interacción entre ambos se está dando lugar a diversas expresiones culturales. Desde la convocatoria a una fiesta hasta una movilización política se producen utilizando el teléfono móvil como punto de encuentro y comunicación.

Así ha surgido también el nuevo lenguaje economizado donde surgen nuevas palabras y expresiones cortas que dan significado a oraciones completas. Un simple emoticono puede expresar una gran cantidad de palabras y emociones.

Los móviles en el trabajo y los negocios

La telefonía móvil no sólo ha cambiado el panorama social en cuanto a las relaciones entre jóvenes o familias, también ha tenido una gran influencia en el panorama laboral y empresarial. Desde la invención del teléfono móvil, la labor de las compañías ha sido cada vez más fácil, y la movilidad de los profesionales no ha parado de aumentar. El teléfono móvil permite que estemos cerca, aunque físicamente estemos a cientos de kilómetros.

Además, desde los primeros teléfonos móviles, las empresas han visto también una potente herramienta de publicidad y marketing. Ya no sólo son llamadas, o los típicos SMS de publicidad, ahora la publicidad nos llega en los contenidos audiovisuales, en las redes sociales, mediante notificaciones emergentes… continuamente estamos consumiendo productos derivados del marketing a través de nuestros teléfonos móviles.

Además, se han creado diversas empresas y empleos relacionados con el mantenimiento y la reparación de móviles: incluso especializándose en tareas particulares: formateo y optimizaciones, reparar pantalla del móvil, aumento de prestaciones…

Limitaciones y peligros

Como comentábamos inicialmente, a pesar de las numerosas ventajas de la tecnología, no podemos olvidar una gran cantidad de inconvenientes que pueden derivar del mal uso de las TIC: por ejemplo, la dependencia. Desde esta tienda de reparación de teléfonos móviles nos comentan incluso que sus usuarios tienen problemas para dejar el teléfono unas horas mientras se le realiza el mantenimiento o la reparación, y que cuando lo entregan, el usuario está deseando de volver a encenderlo y revisar sus whatsapp, emails, redes sociales…

No sólo es un problema la adicción, también el mal uso que se está dando a costa de los más jóvenes: bullyng, intercambio de contenidos un tanto peliagudos, juegos peligrosos… El progreso en los smartphone debe ir unido a una correcta educación sobre el uso de los mismos, sin lugar a dudas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*