Rajoy: “Los docentes, capital en el pacto por la educación”

El PP ha aceptado sustituir o modificar la LOMCE a través del pacto conformado por PP, PSOE y Ciudadanos. Los tres partidos han acordado presentar una propuesta parlamentaria para la constitución de una subcomisión en el Congreso. La finalidad de esta subcomisión es la confección de un informe que sirva como base para la realización de una nueva reforma educativa. Aún no se sabe si este proyecto de ley en el que se está empezando a trabajar sustituirá la LOMCE o tan sólo la complementará/modificará.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter oficial en el que afirma, que la voz de los docentes será capital en el Pacto de Estado por la Educación, dando un gran reconocimiento y apoyo a los maestros en el día del maestro.

Sin duda, necesitamos una reforma educativa que mucho más allá del pacto entre partidos políticos consiga escuchar a los expertos en educación que no son ni más ni menos que aquellos que se enfrentan todos los días a un aula con más de 30 niños para educarles e instruirles. Además, también debería escuchar y tener en cuenta a las Ciencias de la Educación, aquellas ciencias que están conformadas por expertos que día a día estudian cuales son los mejores métodos para practicar la didáctica en nuestros alumnos.

Las nuevas tendencias en la educación

Nos sorprende que llevemos años experimentando en las universidades las nuevas tendencias educativas y que luego, estas no vengan recogidas en los proyectos de ley, y mucho menos en las leyes oficial de educación. A continuación, vemos algunas de las tendencias educativas que están adquiriendo peso entre los expertos:

  • Resolución de problemas: el aprendizaje toma un papel práctico. No está enfocado a la realización de ejercicios mecánicos como sumas o restas, sino a la resolución de problemas cotidianos y diarios que cualquier niño puede encontrarse. Se suele trabajar por proyectos, donde todos los problemas a solucionar estén relacionados.
  • Educar jugando: tendencia educativa enfocada principalmente al preescolar y primeros ciclos de primaria. Trata de conseguir el desarrollo cognitivo a través del juego. El elemento principal en este método didáctico es el aprendizaje del niño. Los materiales utilizados son juguetes didácticos y materiales caseros, construidos muchas veces por el mismo niño. También se conoce como gamificación. El objetivo es causar un aprendizaje en el niño sin que este se de cuenta, obteniendo un desarrollo cognitivo, psíquico y social implícitamente.
  • Mobile Learning: está claro que los móviles y los ordenadores llaman la atención de los niños. No hay nada más que ver lo rápido que aprenden a utilizarlos. ¿Por qué no aprovechar estas nuevas tecnologías para promocionar su educación? Este método de aprendizaje está basado en la corriente del conectismo, relacionado con el aprendizaje colaborativo, las redes de aprendizaje y la interpretación crítica de la información. No sólo nos ayudará a enseñar contenidos y conocimientos, sino también a enseñar a aprender, dando las herramientas oportunas para que  el niño pueda seguir aprendiendo por sí mismo.

¿Recogerá la nueva reforma educativa algún rasgo de estas tendencias/corrientes didácticas?

 

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