Por fin llega el invierno a la región

Pensábamos que este año no teníamos invierno en la Región de Murcia. Hemos estado con manga corta hasta noviembre, increíble pero cierto. No podía tardar mucho más en venir y efectivamente, nos hemos encontrado con una brusca caída de las temperaturas que nos han obligado a encender la estufa.

Casi dos meses después de la entrada oficial del otoño, y como de imprevisto (aunque lo deberíamos haber esperado) nos ha pillado a todos desprotegidos y así lo reportan las ventas de ropa que tras meses de bajadas han conseguido repuntar y aumentar sus ventas, según reporta la opinión de Murcia.

Ahora nos toca preocuparnos por la calefacción y la climatización de nuestra vivienda, pues se trata de la segunda preocupación de todo ciudadano medio junto al pago de la hipoteca, y es que, en invierno el pago de la calefacción de nuestro hogar puede llegar a suponer una cuantía de gran importancia.

¿Qué calefacción es más económica?

grafico-calefacciones1

No sólo debemos tener un sistema de calefacción o climatización eficiente, sino que también tenemos que seguir unos consejos básicos para gastar menos: cerrar puertas y ventanas, aislarlo todo correctamente, no poner más temperatura de la que necesitemos, utilizar termostatos para que se pare cuando alcance la temperatura deseada.. En cuanto a los termostatos, es importante que sean fiables y no de los que se calientan con la luz de una bombilla. Los más conocidos son los termostatos AKO, por sus múltiples aplicaciones y fiabilidad si se realiza la correcta instalación. Su precio no es mayor a 30€ y puede ofrecer un gran ahorro en calefacción.

Para los que no les gusta mucho leer no los entretenemos y directamente colocamos el gráfico sacado del estudio de Nergiza, en el que se destaca la calefacción eléctrica claramente como la más costosa para nuestros hogares. En cambio, la aerotermina (bomba de calor), frente a lo que muchos pensamos, es uno de los métodos más económicos para calentar nuestro hogar, con un coste de 0,047€ el kw hora.

No obstante, las estufas vuelven a ponerse de moda y dado su coste, se rescatan de hace unos años. Eso  sí, las estufas de ahora son más innovadoras y funcionales. A pesar de los cambios, la base del funcionamiento sigue siendo igual y es necesario realizar las mismas tareas para reducir su costo, como puede ser: sacar un tubito helicoidal para reducir las olores en la vivienda, sellar muy bien todo el tubo helicoidal de la chimenea para evitar que se pierda la calor por ahí, retirar la estufa de las pareces para evitar manchas… y por supuesto mantener puertas y ventanas cerradas.

En el mercado, encontramos una gran cantidad de estufas al igual que calefacciones y debemos pararnos a pensar tanto el precio de las mismas como su consumo. Pues, por ejemplo, las estufas de pellets son más caras que las eléctricas pero en tan sólo unos meses se habrá recuperado la diferencia.

Las estufas más utilizadas actualmente son:

  • Estufas de pellets: innovadoras y costosas, pero capaces de calentar grandes espacios con un coste muy económico.
  • Estufas de gas: para espacios más pequeños, más económicas y tradicionales.
  • Estufas de parafina: son una alternativa a las estufas de gas, aunque son capaces de calentar más metros cuadrados. No obstante, son más caras.
  • Estufas de leña: las más tradicionales, tienen un alto coste pero con un buen proveedor de leña podremos calentar un gran espacio a un precio inmejorable.

Fuente: Nergiza.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*