Oscars 2010: palmarés de Cannes

Los últimos años nos hemos acostumbrado a que los Festivales importantes, sobre todo Cannes y Venecia, marquen la pauta de las películas que pueden acabar triunfando en los Óscars.

Es por ello que aunque con un poco de retraso vamos a analizar el palmarés de Cannes para que sirva como pistoletazo de salida a los Óscars 2010, que se presentan con algunas novedades.

El gran incoveniente al que hacía frente El lazo blanco, la película con la que Michael Haneke optaba a la Palma de Oro, era que la musa del realizador austriaco, Isabelle Huppert, presidía este año el Jurado. Las suspicacias varias que un posible premio al film de Haneke podrían levantar parecían ser el mayor pero para que el Jurado, con Huppert al frente, eligiese este film como ganador de la presente edición. Pero a Huppert no le han podido los miedos.

El lazo blanco se convierte así en ganadora de un premio para el que ya muchos la señalaban como favorita a pesar del frío recibimiento inicial. Sin embargo, con el paso de las horas y los días las reseñas críticas habían ido mejorando sobremanera, llegando a asegurar que, junto a A prophet, de Audier, era la gran candidata. La cinta francesa se ha tenido que conformar con el premio de “consolación”, el Gran Premio del Jurado.

También figura en el palmarés el film de la discordia este año en Cannes: Anticristo. La película de Von Trier se lleva el premio a Mejor Actriz, para Charlotte Gainsbourg, que ve premiada así su valentía a la hora de afrentar las delicadas y explícitas escenas de la película del realizador danés.

El premio a Mejor Actor ha sido para el que, precisamente, toda la crítica ha señalado como el mejor trabajo interpretativo del certamen: el de Christoph Waltz en Malditos bastardos. Si había alguna duda al respecto de este premio, únicamente era su condición de personaje secundario.

El premio al Mejor Director ha sido para Brillante Mendoza, por Kinatay, una elección que no ha terminado de convencer ya que la película no fue muy bien recibida por la crítica desplazada a la Croisette.

Spring Fever se ha llevado el premio al Mejor Guión, y Fish Tank y Thirst comparten el Premio especial del Jurado.

Por su parte, el veterano realizador Alain Resnais, que competía este año en la Sección Oficial, ha sido premiado con el Premio Especial del Festival.

Cabe destacar que el Jurado ha querido reconocer con el Premio a la Mejor Contribución Ténica el trabajo del editor de sonido de Mapa de los sonidos de Tokyo, Aitor Berenguer. De este modo, el film de Coixet no se va de vacío de Cannes, como sí le ha ocurrido a otros realizadores de prestigio como Almodóvar, Ken Loach o Ang Lee.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*